Etapa 2. No todo es felicidad

¿Por qué existe el mal?

Hay que distinguir entre el mal físico y el mal moral. El primero se origina cuando se cruzan y "chocan" fuerzas físicas y químicas que existen independientemente de nuestro querer. Si conociésemos todas esas leyes se podrían evitar muchas catástrofes, pero es claro que no siempre controlamos todo lo que va a ocurrir (el rayo que caerá cerca de casa, la bacteria que se difunde por todos lados, el mosquito que transmite la malaria, el terremoto que derrumba cientos de casas).

Existe otro mal que depende de cada uno: el mal moral. Este mal nace cuando usamos nuestra libertad no para hacer el bien, sino para buscar un fin egoísta que implica dañar a otros. Este mal es la fuente de muchos dolores y angustias de la humanidad. Dios, sin embargo, no puede impedirlo, pues, de lo contrario, tendría que quitarnos la libertad.

Desde luego, es muy alto el riesgo que nace de esa libertad, pues permite que puedan existir hombres como Hitler, Stalin o Mao. Pero no hemos de olvidar que esa misma libertad es la que hace que puedan existir también un Francisco de Asís, una Madre Teresa de Calcuta, un Papa Juan Pablo II. A cada uno le toca decidir de qué lado se va a colocar en la historia de la lucha entre el bien y el mal. Desde que Cristo vino al mundo, la opción por el bien es posible para todos: basta con dejarnos tocar por su amor redentor.

Pero... ¿Por qué un Dios bueno permite el sufrimiento de los niños y de los inocentes?

Un niño, un inocente, sufre como consecuencia del pecado original. Antes del pecado original, el mal no existía en el mundo. Todo era perfecto y armonioso, pero Adán rompió esta armonía con su desobediencia en el Jardín. Somos el culmen de la creación. Cuando pecamos, la creación perdió su orden. Por ello el mal y el sufrimiento entraron el mundo y existen hasta hoy. Cuando pecamos nos elegimos a nosotros mismos sobre Dios, con un amor egoísta.

Si queremos luchar contra el mal y desterrarlo del mundo, debemos comenzar por nosotros mismos. Somos los responsables de quitarlo del mundo, y lo haremos contraponiéndole el bien. Cristo, con su amor a nosotros hasta la muerte a la cruz, nos muestra que el sufrimiento es inevitable en esta vida, pero que puede ser una cosa buena, y hasta causa de redención eterna. Si queremos el bien, tenemos que hacerlo libremente. Dios no nos fuerza a hacerlo. Quiere nuestro amor libre. ¿De qué le sirve un amor obligado?

Investigaciones

Descarga
Investigación 1. Los conflictos
3 ptos. Grupal
Trabajo en grupo.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.1 KB
Descarga
Investigación 1. Los conflictos (AD)
Investigación 1. Los conflictos (AD).pdf
Documento Adobe Acrobat 113.7 KB
Descarga
Investigación 2. El origen del mal
3 ptos. Grupal
trabajo individual.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.6 KB
Descarga
Investigación 2. El origen del mal (AD)
Investigación 2. El origen del mal (AD).
Documento Adobe Acrobat 74.2 KB
Descarga
Investigación extra. Conciencia moral. ¿Por qué existe el mal?
3 puntos. Individual. The Story of God. ¿Dónde se originó el mal, y cómo ha evolucionado el concepto del mal a lo largo de los milenios? Responde a las siguientes cuestiones basadas en el Episodio 5 de la serie The Story of God ¿Por qué existe el mal?
Investigación extra. Conciencia moral.pd
Documento Adobe Acrobat 374.8 KB

Retos

Descarga
Reto 1. Los cuentos
3 puntos. Insignia SANTA TERESA
reto I.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.8 KB
Descarga
Reto 1. Los cuentos (AD)
Reto 1. Los cuentos (AD).pdf
Documento Adobe Acrobat 137.9 KB
Descarga
Reto 2. Lo que he aprendido en la vida
3 puntos. Insignia SAN FRANCISCO
reto II.pdf
Documento Adobe Acrobat 266.1 KB
Descarga
Reto 3. Ordenando Ideas
3 puntos. Insignia Santo Tomás de Aquino
Reto III.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.6 KB
Descarga
Reto 4. Getsemaní
3 puntos. Insignia Santa Catalina. "Van a una propiedad, cuyo nombre es Getsemaní, y dice a sus discípulos: «Sentaos aquí, mientras yo hago oración.»"
Reto 4. Getsemaní.pdf
Documento Adobe Acrobat 414.1 KB
Descarga
Reto 5. Un Dios sin fronteras
3 puntos. Insignia San Ignacio
Reto 5. Un Dios sin fronteras.pdf
Documento Adobe Acrobat 345.4 KB
Descarga
Reto 6. Hijos de un mismo dios
3 puntos. Insignia Santa Catalina
Reto 6. Hijos de un mismo dios.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.2 KB

Una clase de cine

Cartas a Dios