Etapa 7. Las raíces de una Europa Cristiana

Al implantarse la Iglesia durante los primeros siglos en el imperio romano, apareció una Europa cristiana en su pensamiento, instituciones y cultura. Efectivamente, la ideología constantiniana del siglo IV fue uno de los pilares de la naciente Europa, en la que se impuso la Iglesia como centro de la vida pública, al paso que se introdujo el Estado en los asuntos eclesiales. El hecho es que surgió una respublica christiana, donde el cristianismo y la cultura se entrelazaron íntimamente, cimentando el "régimen de cristiandad". Otros analistas e historiadores señalan que el influjo religioso en la formación de Europa se hizo a través de la asimilación de la ética del decálogo, la aceptación religiosa del monoteísmo, la referencia a valores neotestamentarios y el aporte de las creaciones artísticas, ligadas a iglesias y universidades.

Las tres fuentes de la cultura europea han sido la concepción filosófica y jurídica greco-romana, el patrimonio religioso judío y el legado del cristianismo, centrado en el Nuevo Testamento y en la figura de Jesús de Nazaret. Europa es, pues, el resultado de la fusión de tres cosmovisiones, procedentes de tres centros culturales: Jerusalén, Atenas y Roma. Jerusalén representa el "monoteísmo", que incluye la Biblia judía, la fuerza de la palabra, el profetismo y la narración, lo festivo y lo ritual. Atenas aporta el "logos" griego, que da origen a lo racional-universal, crea las ciencias especulativas y positivas y promueve la filosofía, el humanismo, la escultura y la arquitectura. Roma simboliza el "derecho" de la persona, la épica conquistadora y la organización política, junto al papado, centro religioso de la cristiandad.

Casiano Floristán es catedrático emérito de Teología Pastoral

Investigaciones

Investigación I. Origen del cristianismo

3 puntos. Grupal. Investiga el origen del cristianismo en tu Diócesis. Para ello puedes consultar la web del Obispado:

Investigación II. Mártires

3 puntos. Individual. Como sabéis el origen del cristianismo esta lleno de Mártires por las persecuciones romanas. Pero ¿conoces algún mártir de tu diócesis? ¿Quienes? y a manos de quién murieron    

Retos

Descarga
Reto I. El Museo de Huelva.
3 puntos. Insignia Santo Tomás. El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.
Museo de Huelva. Reto Santo Tomás.pdf
Documento Adobe Acrobat 297.7 KB

Reto II. Mártires del siglo XXI

3 puntos. Insignia San Francisco. Los mártires no son solo de épocas pasadas busca información sobre los mártires del siglo XXI y haz un pequeño trabajo.


Una clase de cine

Constantino el grande