Etapa 8. La cristiandad en la Edad Media

La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.

Más allá de las fronteras que separaban los reinos europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

A pesar de estos logros, la cristiandad se vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente.

Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.

En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.

Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron.

Investigaciones

Investigación I. Monasterio medieval

3 puntos. La vida cotidiana en un monasterio medieval.

Lee esta web y haz una relación de las oraciones que realizaban.

Monasterio medieval

Investigación II. Arte religioso

3 puntos. Grupal. Visualiza el vídeo y realiza un mural sobre el arte románico o el gótico.

Románico

Gótico

Retos

Reto I. Liturgia de las horas

3 puntos. Insignia San Ignacio. Investiga sobre la liturgia de las horas y haz un trabajo de una carilla sobre que es y cuales son los tiempos principales

Reto II La religión en la Edad Media.

3 puntos. Insignia San Alberto Magno

Realiza esta actividad

monjes_y_monasterios.htm

Lugar del monasterio

 

La religión en la Edad Media

Reto III. La iglesia medieval

3 puntos. Insignia Santa Teresa

Haz un resumen de esta presentación


Una clase de cine

El nombre de la rosa